El mercado de la vivienda en España y las previsiones

De acuerdo a diversos estudios realizados en el campo de la economía, en el análisis socio-político y, particularmente, en el tema de la vivienda; la principal preocupación de más de un 75% de los españoles en edad laboral activa, es la vivienda. Una preocupación que, en algunos casos, puede acabar en una transformación completa de obsesión; situación que nos lleva de cara a analizar el mercado de la vivienda en el país, sus previsiones y sus principales retos.

¿Cuánto cuesta comprar una vivienda en España?

Según los datos publicados por agencias recabadoras de cifras, el precio de la vivienda en España ha seguido aumentando, mes tras mes, durante todo el 2017. Un alivio para los inversores y trabajadores del sector del bloque, que vieron sus peores cifras durante el bienio después del 2012.

Sin embargo, para los que compran inmuebles o los alquilan, estas noticias no hacen más que encarecer sus facturas y descender su nivel de ingresos y ahorro.

En la actualidad, el precio promedio de una vivienda asciende por más de los 2.100 euros, siendo insuficiente –en la mayoría de los casos- solicitar préstamos de tipo hipotecario para financiar la compra de una vivienda principal.

Todo aquello se traduce en que, en promedio general, un español necesita ahorrar siete años y 3 meses de su salario para lograr adquirir una vivienda. Una cifra que es elevada, desde luego, pero que representa un promedio mínimo, ya que en algunos lugares como Madrid (6,4 años), Barcelona (6,8 años) y, sobre todo, en las Islas Baleares (más de 15 años), los precios no son cónsonos con la realidad salarial que vive (o sufre) la nación.

Las previsiones están sujetas a una realidad de ahorro

Si bien existen pocos datos contrastables al respecto, los españoles figuran entre las personas con mayor preocupación de ahorro para fines de compra de una vivienda. A diferencia de otras naciones dentro de la Unión Europea que ven plasmadas las preocupaciones sociales en torno a la seguridad alimentaria o a la garantía de alquiler de inmuebles por tiempos prolongados.

Por tal razón, las previsiones sobre precios de vivienda siempre van a estar sujetas a la necesidad de ahorro y a las previsiones financieras de la población con respecto a la adquisición de un inmueble, que luego pase a ser su vivienda principal.

Algunos expertos sugieren a los trabajadores jóvenes optar por alquileres a mediano o largo plazo (superior a 24 meses), antes de embarcarse en un plan de ahorro tan ambicioso.

Comments Off on El mercado de la vivienda en España y las previsiones

Filed under Blogging

Comments are closed.