El superávit de la economía española se agota lentamente

Para corregir errores en el presente y tener garantizado un mejor futuro, nada es mejor que dar vuelta y mirar al pasado. ¿Qué ocurrió? ¿Qué errores fueron evitables y qué cosas se debieron hacer con mayor empeño? Sobre este particular, llegamos al punto donde la economía española presenta un descenso general de la balanza de bienes (exportaciones – importaciones), llegando a un punto donde, en 2017, España tiene un superávit de únicamente 85 millones de euros, cuando llegó a tener 18.000 millones hace 2 años.

Fundamento teórico

El crecimiento de una economía nacional se puede medir, a menudo, en la contraposición de las exportaciones y las importaciones. Mientras las primeras sean mayores (en dinero) que las segundas, la economía tendrá un crecimiento garantizado, y el bienestar social debería estar asegurado también.

Ahora bien, cuando ocurre lo contrario, la situación es totalmente contrapuesta: la economía se desacelera o comienza a decrecer; y el bienestar social pasa a ser malestar.

La España antes de la crisis

Antes de que ocurriera el fenómeno económico del 2008, España se daba el lujo de tener un balance negativo de hasta 30.000 millones de euros. Consumo elevado, importaciones exageradas; o un poco incentivo a las exportaciones. O posiblemente todo junto.

Lo cierto es que desde el 2012 hasta el 2016, España vivió un crecimiento de la balanza de bienes, con promedios superiores a los 8.000 millones de euros, lo que sin duda ayudó a que las carencias se solventarán y a que la recuperación se diera. Tarde o temprano, pero se diera.

El caso es que en los últimos 14 meses, la balanza se ha invertido.

Principales responsables

En primer lugar, el petróleo ha sido uno de los responsables de que las importaciones hayan crecido. Y es que una simple subida de 2% en el precio del barril de petróleo representa para España un gasto mayor, ya que el país ha importado siempre muchísimo petróleo.

No obstante, es destacable considerar que España estuvo entre los países que más se benefició del descenso de los precios de este mineral, llegando a ahorrar casi 20.000 millones de euros durante un periodo bianual.

Pero aquí estamos de nuevo. Con un superávit que pretende alzar el vuelo y dejarnos con un balance equilibrado, casi plano y sin sabor; a la espera de que las exportaciones hagan el milagro, o que el consumo de bienes y servicios de afuera disminuya paulatinamente.

Comments Off on El superávit de la economía española se agota lentamente

Filed under Blogging

Comments are closed.