¿Por qué Standard & Poor’s mantuvo la calificación BBB+ para España?

La calificación dada por la agencia de rating más famosa del mundo no ha dejado indiferente a nadie, seamos algunos inmersos en la política, o no. Una calificación sobre la que el gobierno español hablaba en el pasado, haciendo referencia a la mejoría que tendrían en la nueva clasificación por parte de Standard & Poor’s. Pero no fue así. Sin embargo, conviene entender cuáles fueron las motivaciones claras de la agencia para mantener la misma calificación anterior al Reino de España.

Escalada de tensión en Cataluña

El primer foco de atención de España debe estar dado para Cataluña, según el pronóstico de la agencia norteamericana. De hecho, aseguran que en el corto plazo, si no se toman medidas para mantenerse unidos como un solo país, las previsiones económicas serían siempre negativas. Situación que mantendría en un ambiente de entera desconfianza a las empresas y familias que pensaban invertir dentro de territorio español, frenando de golpe el crecimiento económico, producto de la imprevisibilidad del futuro cercano.

La agencia admite, además, que todas las previsiones y las calificaciones están siendo dadas conforme a lo previsto actualmente (Cataluña y España como una sola nación). Razón por la que asume que para la próxima calificación pudieran existir mejoras, sobre todo por la responsabilidad que ha tomado el gobierno para corregir los números rojos en la economía a gran escala.

Los problemas de ajuste fiscal

Las medidas de España en materia fiscal parecieran ser las adecuadas, al menos así lo indica el comentario especializado de la firma S&P. Por esta razón, admiten que la calificación no ha descendido, ya que el factor Cataluña es muy fuerte en materia económica, recordando que la región –cuya capital es Barcelona- aporta casi el 20% del Producto Interno Bruto de España.

La recuperación de los mercados importantes

El crecimiento del turismo internacional –con destino a España-, así como la lenta –pero al menos segura- recuperación del mercado de la construcción son indicadores reales de un crecimiento sostenido de la economía, al mediano y al largo plazo.

Esto, combinado a un sistema de gestión eficiente en materia de balanza de bienes –considerando que el petróleo sube y aumentan las probabilidades de que el país aumente las importaciones- será fundamental para que España no sólo reciba una mejor calificación por parte de la agencia de rating, sino que la recuperación sea palpable para la mayoría de los ciudadanos, que son los que al final padecen.

Comments Off on ¿Por qué Standard & Poor’s mantuvo la calificación BBB+ para España?

Filed under Blogging

Comments are closed.